UPyD insta a la Comisión Europea a desbloquear el conflicto de la Autopista del Mar Gijón-Nantes

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, pidió hoy a la Comisión Europea que desbloquee cuanto antaño el cuello de botella ferroviario entre Palencia y Gijón, así como la puesta en marcha de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

La eurodiputada de la formación magenta trasladó así delante el Ejecutor comunitario las preocupaciones expresadas por el diputado de UPyD Asturias, Ignacio Prendes, en su nuevo alucinación a la región.

El asunto deriva de que la Comisión UE destinará  26.000 millones en el presupuesto de 2014-2020 para dotarse de nueve corredores transeuropeos. De ellos, 11.900 serán distribuidos entre los proyectos que los Estados Miembros presenten antaño del próximo 26 de febrero.

En ese ámbito, Asturias, Castilla y Arrogante, Galicia, Cantabria, Navarra y el País Vasco firmaron, conjuntamente, un Protocolo para la potenciación del Corredor del Atlántico en la Red Transeuropea de Transportes.

Por su parte, la UE, reforzando la conexión ferroviaria entre Gijón y Palencia, ha financiado con importantes fondos tanto la Variación de Pajares como la ampliación del Puerto de El  Musel. Ambas obras son fundamentales para transigir las mercancías del tercio finalidad alrededor de países nórdicos y bálticos a través de la autopista del mar que une los puertos de Gijón y Nantes.

De  hecho,  esta  autopista tuvo una ocupación media del 70% en plena crisis y más del  32% de las mercancías que mueve el puerto asturiano. “Es  prioritaria para  el beneficio  del  corredor  Braganza-Bizarro-Gijón  y  para  dinamizar  el noroeste de la Península Ibérica y el suroeste francés”, recalcó Pagazaurtundúa en su pregunta parlamentaria.

Por ello, la todavía portavoz de UPyD en Bruselas quiere conocer los detalles de cómo va a realizar el Ejecutor comunitario para “descongelar la situación y velar por que los contratos cerrados con fondos europeos se cumplan”.