La Escuela Nacional de Protección Civil ofrece 107 cursos de formación

Destacan las mil quinientos plazas reservadas para los centros escolares que participen en la “Semana de la autoprotección”

La Escuela Ordinario de Protección Civil, como mecanismo vertebrador de la capacitación especializada y de mandos de parada nivel que establece la ley 17/2015 del Sistema Llano de Protección Civil, ofrece un total de ciento siete actividades formativas para el primer semestre del año actual, en las que van a poder participar cuatro mil quinientos cincuenta pupilos.

Estos cursos, que se enmarcan internamente del plan de capacitación dos mil dieciseis de la Escuela, se dirigen a un extenso peña de profesionales que se integran en el Sistema Llano de Protección Civil adentro de las diferentes administraciones públicas, encima de a otros colectivos que del mismo modo son parte del sistema como son el personal actuante en los planes de emergencia nuclear, bomberos o acertadamente voluntarios de Protección Civil.

Del total de plazas ofertadas, mil cuatrocientos han sido reservadas al personal de la Agencia Caudillo del Estado, en su veterano parte miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Pelotón Marcial de Urgencias.

Adicionalmente, hay que resaltar las mil quinientos plazas reservadas para los centros escolares que participen en la “Semana de la autoprotección” y las noventa para los actuantes en los planes de aprieto nuclear.

El resto de las plazas van a poder ser pedidas mediante el sitio web de la Escuela Hogareño de Protección Civil, que realizará la selección de los pupilos atendiendo a criterios objetivos de adecuación a la actividad ofertada.

Cursos presenciales y marcadamente prácticos 

Las actividades programadas, que engloban los diferentes aspectos de las actuaciones del Sistema Abierto de Protección Civil, tienen un carácter principalmente práctico y se dan, en su veterano parte, de forma presencial a lo dilatado de dos mil ochocientos horas laborables.

El módulo dedicado a las “Operaciones en urgencias de Protección Civil” es el que concentra un decano número de actividades: setenta y tres. Le prosiguen las actividades clasificadas en el módulo de “Observación y prevención de peligros ” y las abarcadas en el de “Formación universal: Fundamentos”.

Durante este primer semestre de dos mil dieciseis, aun se efectuarán diferentes cursos enmarcados en el módulo internacional, eminentemente, los organizados en cooperación con la Agencia De España de Colaboración Internacional y Mejora.

La capacitación, objetivo prioritario 

La ley 17/2015 de nueve de julio del Sistema Ascendiente de Protección Civil provocación de forma decidida por la capacitación y recuerda que las políticas de protección civil de las Administraciones Públicas deben establecer como objetivo prioritario la formación de sus posibles humanos.

Adicionalmente, esta regla precisa las funciones vertebradoras que corresponden a la Escuela Normal de Protección Civil, sin perjuicio de las actividades y centros que puedan crear o aceptablemente ya existan en las sobrantes Administraciones eficientes, y apunta que “una política efectivo de protección civil requiere un elevado nivel de preparación y capacitación especializada de cuantos intervienen en esas actuaciones en conspicuo de su ciclo, ya se trate de personal al servicio de las administraciones públicas eficientes, de otros profesionales o aceptablemente de quienes prestan su cooperación voluntaria”.

Es preciso “promover en todos y cada uno de los campos el tesón de capacitación, armonizando los pertinentes sistemas, métodos y títulos para afirmar la interoperabilidad de los agentes de la Protección Civil”.