Investigadores buscarán nuevos antibióticos en algas para evitar las infecciones en prótesis

La Universidad de Oviedo participa en el esquema europeo NOMORFILM , dotado con siete con seis millones de euros, que persigue urdir implantes y catéteres resistentes a colonizaciones microbianas

Investigadores de la Universidad de Oviedo van a tomar parte en el plan de investigación NOMORFILM, una iniciativa financiada por la UE para examinar nuevos antibióticos en microalgas que tengan actividad contra bacterias que provocan infecciones en prótesis. El plan, dotado con siete con seis millones de euros, es parte integrante de la iniciativa Crecimiento Cerúleo de la UE y reúne a ocho universidades, dos centros de investigación y cinco empresas de nueve países.

El equipo de investigación de la corporación asturiana, dirigido por el maestro Felipe Lombó, ensayará, conexo con el Centro de Investigación en Sanidad Internacional de Barna, miles y miles de nuevos compuestos cuya actividad antibiótica evite la capacitación de películas microbianas en prótesis y catéteres que derivan en infecciones. La multinacional asturiana MBA Incorporado sociedad anónima, dedicada a la tecnología biomédica y miembro del Cluster de Biomedicina y Sanidad del Campus de Excelencia Internacional, participa aun como asociado del esquema y se va a hacer cargo del proceso de comercialización de los descubrimientos.

Las estadísticas revelan que de año en año se ponen ochocientos prótesis en los países de la Unión Europea y una número superior de catéteres. Un siete con cinco por ciento de estos pacientes padecen una infección, lo que demanda una nueva intervención quirúrgica para sustituir el implante. El costo de substituir una prótesis inficionada fluctúa entre los 30.000 y los cincuenta euros por paciente, conforme los países, y representa en suma unos siete mil millones de euros anuales solo en la Unión Europea.

Las bacterias y hongos asociados a las prótesis inficionadas no responden a los tratamientos usuales con antibióticos por el hecho de que estos microorganismos patógenos abundan en las superficies de las prótesis o bien dentro de los catéteres creando unas finas películas microbianas impermeables a los antibióticos llamadas biofilms, que no tienen tratamiento farmacológico.

El Centro de Investigación en Sanidad Internacional de Barna y el equipo del dominio de Microbiología de la Universidad de Oviedo van a ser los encargados de efectuar ensayos con miles y miles de nuevos compuestos con actividad antibiótica en frente de una compilación de múltiples bacterias y hongos patógenos apartados de pacientes a los que se han debido sustituir prótesis y catéteres.

Los compuestos más activos van a ser analizados para determinar si su estructura molecular es novedosa. Los casos más interesantes se van a estudiar sobre modelos animales para descartar que puedan presentar toxicidad en humanos. Del mismo modo se examinarán los mecanismos de acto antibiótica y antipelícula microbiana. Los antibióticos que superen todas y cada una estas pruebas van a ser por último incorporados a nanopartículas y con ellas se fabricarán prototipos de prótesis y catéteres resistentes a infecciones microbianas.

El suministro incesante de los nuevos antibióticos más interesantes va a correr al cargo de distintos asociados microbiólogos del plan usando una tecnología de biorreactores de bajo consumo, que dejará sostener el coste costos de producción y disminuir al mínimo los impactos ecológicos del proceso biotecnológico.

La estructura Desarrollo Garzo de la Unión Europea, enmarcada internamente del software Horizonte dos mil veinte y dotada con más de cuatrocientos treinta y cinco millones de euros, persigue explotar la riqueza de los ecosistemas marinos que bañan nuestras costas. Para dar a conocer esta iniciativa de Desarrollo Cerúleo a los jóvenes de la Unión Europea, los asociados académicos de este esquema de investigación van a organizar concursos anuales sobre esta temática entre institutos de educación secundaria en los países participantes. Los pupilos premiados en estas competiciones efectuarán estancias de iniciación a la investigación en los laboratorios que forman la red del plan NOMORFILM.

Plan: Nuevas biomoléculas marinas para eludir infecciones en prótesis quirúrgicas

Financiación: siete con seis millones de euros de la Comisión Europea dentro del software Horizonte 2020

Periodo de duración: cuatro abriles

Equipo de la Universidad de Oviedo: Conjunto de Investigación “Biotecnología y Terapia Positivo basada en Nutracéuticos (BITTEN) Radiodifusión de Microbiología.