“Estamos en una lucha entre civilización y barbarie”

El Presidente asegura que “nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra excarcelación, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida”. Los españoles muertos en los atentados yihadistas de la caudal francesa son ya cuatro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en la Moncloa con motivo de los atentados ocurridos en París, ha asegurado que todos estamos juntos en la lucha contra el terrorismo y que “la violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas”. Todavía ha anunciado la convocatoria hoy mismo del Consejo de Seguridad Doméstico y, a la decano brevedad posible, la de los integrantes del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

Rajoy ha manifestado en su manifiesto que “hoy todos nos sentimos golpeados por los brutales atentados de París”.

Según ha señalado “no hay causa que justifique las atrocidades de ayer ni hay creencia que las pueda amparar. No estamos delante una disputa de religiones, sino frente a una lucha entre civilización y barbarie”.

Rajoy ha dicho que “todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a cobrar. Nos pueden hacer daño, como lo han hecho ayer, pero no nos van a vencer” porque “nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra autonomía, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida”. “La violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas”, ha manifestado.

El Presidente ha informado de que carencia más conocer los atentados habló con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que transmitió el apoyo y solidaridad de España.

Incluso ha mantenido conversaciones, según ha revelado, con los dirigentes de los principales partidos políticos y, singularmente, con el líder socialista, Pedro Sánchez -con quien firmó a principios de año un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista-, con Pablo Iglesias, con Albert Rivera y lo hará con Ignacio Fernández Toxo y con Rosa Díez.

A litigio de Rajoy, “la dispositivo y la cooperación de los demócratas es el único camino para hacer frente con éxito a la amenaza terrorista”, por eso se va a convocar el citado pacto contra el terrorismo yihadista. El Presidente ha convocado, adicionalmente, esta misma mañana el Consejo de Seguridad Doméstico para analizar la situación creada tras los ataques de París.

El ministro de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que se encuentran en París por si alguno se ha manido afectado por los atentados. Hasta el momento sólo hay nueva de un ciudadano castellano herido, ha señalado el Presidente.

Conversación con el presidente Hollande

Tal y como ha anunciado en su comparecencia, el presidente del Gobierno ha hablado con el presidente de la República Francesa, François Hollande, a las doce de esta mañana. Mariano Rajoy le ha ofrecido toda la solidaridad y colaboración del Gobierno y del pueblo castellano, y le ha reiterado que “vamos a guerrear unido a ellos contra el terrorismo, nuestro enemigo popular”. El CNI, la Policía y la Fiscalía españolas ya están en conversaciones con sus homólogos franceses para representar coordinadamente.

Previamente a su conversación con Hollande y según lo anunciado, el presidente del Gobierno ha presidido en La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Doméstico para analizar la situación y evaluar la pertinencia de animar las medidas de seguridad.

Por su parte, siguiendo las instrucciones del superior del Ejecutor, el Ocupación del Interior ha convocado hoy, a las 13:15 horas, una reunión de aprieto con los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

Finalmente, el presidente del Gobierno se ha desplazado hasta la Embajada francesa en Madrid para firmar en el Obra de Condolencias.

Fuente: Moncloa