“Es la más grave manifestación de desprecio y violación de la democracia en España”

El líder socialista ha afirmado que el Estado tiene el derecho y la obligación de adoptar las resoluciones y medidas precisas para restaurar el cumplimiento de la Constitución. Pedro Sánchez, secretario militar del Partido Socialista y aspirante a la Presidencia del Gobierno, ha afirmado el día de hoy en una comparecencia en Ferraz, tras la aprobación en el Parlamento catalán de la propuesta de independencia, por 9 votos, que la resolución que termina de aprobar la mayor parte secesionista de miembros del Congreso de los Diputados en el Parlamento de Cataluña supone el viejo reto al orden constitucional de España y la más apacible manifestación de menosprecio y violación de la democracia en nuestro país.

Además, ha asegurado que, sus promotores, y quienes les han apoyado en la sesión que termina de acabar, traicionan la voluntad de la mayor parte de los catalanes que, el pasado veintisiete de septiembre, negaron con su voto a la independencia de Cataluña de España, y manifestaron su deSeo de continuarse y renovar la proyección institucional y política de una historia secular compartida. Para Sánchez, el secesionismo pretende provocar 3 fracturas, la primera, entre catalanes, la segunda, entre catalanes y sus hermanos españoles, y la tercera entre catalanes y conjunto de europeos.

El líder socialista ha remarcado que es una minoría la que pretende robar a la mayor parte de los ciudadanos, la cuna de España, que les habilita para poder ejercitar los derechos y libertades que la Constitución y las leyes les atribuyen. Sánchez ha asegurado que el secesionismo ha ubicado fuera de la justicia al Parlamento de Cataluña, y lo deja sin legalidad para el desempeño de sus funciones al violar, consciente y de forma deliberada, la Constitución de España y el Estatuto de Autonomía catalán, fuentes exclusivas de su existencia y de su actividad.

Y ha preparado de que quienes el día de hoy han decidido situarse a sí mismos, y a las instituciones que representan, fuera de esa ley, han asumido una gravísima responsabilidad de la que van a deber dar cuenta y hacer en frente de sus consecuencias. El aspirante del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno, ha explicado que en frente de el reto secesionista, el Estado tiene el derecho y la obligación de adoptar las resoluciones y medidas precisas para restaurar el cumplimiento de la Constitución, y en esta hora definitiva para el ser y el futuro de España, el Partido Socialista proclama nuestro compromiso indefectible con la pelotón y también integridad de España como campo indivisible para el examen de la soberanía doméstico.

Sánchez ha llamado, encima, a los ciudadanos a mantenernos unidos en torno a la defensa de la ley y el funcionamiento conveniente de las instituciones, y apelamos al sentido tolerante de todos y cada uno de los responsables políticos para acordar un tiempo de diálogo y comprensión en la defensa de los títulos constitucionales.

El líder socialista, que mañana se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido su explicación reafirmando la convicción de los socialistas en que la mayoría de catalanes no desea la independencia de Cataluña de España, y que internamente de la Constitución y del respeto a sus reglas y procedimientos de reforma, es posible la renovación de las reglas de nuestra convivencia colectiva y la satisfacción ordenada de las aspiraciones ciudadanas.