El programa FEDER supondrá movilizar 5.520 millones de euros en España

Su objetivo principal es acrecentar la cohesión económica, social y territorial de España y sus zonas, promoviendo un desarrollo más inteligente, sustentable y también integrador.

El día de hoy se ha puesto en marcha el Software Operante FEDER de Desarrollo Sustentable dos mil catorce-dos mil veinte (POCS), un software de campo familiar dotado con cinco mil quinientos veinte millones de euros de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo primordial objetivo es aseverar que el desarrollo económico castellano sea sustentable mediante la promoción de una hacienda que utilice más con eficacia los recursos, sea más verde y más competitiva.

De esta manera lo ha puesto de manifiesto el día de hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, a lo largo de un acto festejado el día de hoy en la villa de Madrid, en el que ha estado acompañada por la directiva de desarrollo inteligente y sustentable y Europa del Sur de la DG REGIO de la Unión Europea, Charlina Vitcheva, como representantes del conjunto de comunidades autónomas. Este software es parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), que en España van a suponer un barriguita de ayuda de treinta y ocho.000 millones de euros para el periodo dos mil catorce-dos mil veinte.

Su objetivo principal es acrecentar la cohesión económica, social y territorial de España y sus zonas, promoviendo un desarrollo más inteligente, sustentable y también integrador, en límite con la Organización Europa dos mil veinte.

Su campo geográfico alpargata todo el zona familiar, mas con veterano intensidad en aquellas zonas menos desarrolladas y en transición, donde se concentran más de 2 terceras unas partes de la ayuda. El POCS, anexo con el Software de Desarrollo Inteligente y el Software Operante Iniciativa PYME, cuyo comienzo se efectuó la semana pasada, es uno de los 3 Programas Operativos de campo familiar cofinanciados con el fondo FEDER en dos mil catorce-dos mil veinte.

De forma adicional de estos, se desarrollarán otros diecinueve programas operativos de campo regional, en todas y cada una de las comunidades y urbes autónomas españolas. El POCS es, de todos y cada uno de los programas apoyados con fondos en España, el de veterano dotación financiera: su ayuda asciende a cinco mil quinientos veinte millones de euros, un veintiocho por ciento del total, que, conexo con la contribución familiar pública y privada que la acompañan, se estima alcanzará una inversión aproximada de siete mil seiscientos noventa millones de euros a lo desprendido del período, explicó Fernández Currás.

El POCS está concentrado en 4 Ejes temáticos de forma directa vinculados con el desarrollo sostenible: promuevo de una finanzas desvaloración en carbono, ampliación urbano sustentable integrado, alivio de la calidad del agua y transporte sustentable En lo que se refiere a sus objetivos generales, se ha desarrollado para contribuir al logro de los 3 objetivos medioambientales fijados para España en la Logística Europa 2020:

  • La reducción de las emisiones de Gases de Objetivo Invernadero de los ámbitos difusos (esencialmente transporte, edificación y servicios) en un diez por ciento respecto de los niveles de dos mil cinco.
  • Incremento de la décimo de las fuentes renovables en el consumo final de energía en un veinte por ciento.
  • Mejora de la eficacia energética en un veinte por ciento.

Bienes desestimación en carbono 

Se destinarán dos mil noventa y ocho millones de euros de ayuda FEDER (treinta y ocho por ciento del total del software) para fomentar una caudal devaluación en carbono que limite las emisiones de gases de propósito invernadero en todos y cada uno de los ámbitos. Para esto se va a apoyar el parquedad y la eficacia energética en las compañías, edificios y también infraestructuras públicas y la rehabilitación energética de residencias. Aún se proseguirá acrecentando el peso de las energías renovables, tanto de usos eléctricos como de usos térmicos. La secretaria de Estado explicó que una parte fundamental de la dotación de este eje, en suma quinientos siete millones de euros, se destinarán a proyectos singulares en heredad devaluación en carbono en el campo sitio.

Mejora Urbano Sustentable Integrado 

Se dedicarán mil doce millones de euros de ayuda FEDER (un dieciocho por ciento de la ayuda del software) a fomentar la implantación de Estrategias de Avance Urbano Sustentable Integrado en ayuntamientos españoles, para conseguir urbes más inteligentes y también integradoras. A este respecto, Fernández Currás notificó que en las próximas semanas, se publicarán 2 convocatorias dirigidas a Entidades Locales: una de proyectos singulares en finanzas desaparecido en carbono y la otra, relativa a las Estrategias de Mejora Urbano Sustentable Integrado. Estamos trabajando en paralelo a la aprobación de los programas operativos en la puesta en marcha de sus líneas de inversión, con el objetivo de lograr la ejecución en la medida de lo posible.

Perfeccionamiento de la calidad del agua 

Se dedicarán seiscientos noventa y cinco millones de euros de ayuda FEDER (un doce por ciento de la ayuda del software) para avanzar en el cumplimiento de los jalones de la Directiva comunitaria de saneamiento y depuración de aguas residuales, completando las infraestructuras precisas para esto, primordialmente en las zonas menos desarrolladas y en transición.

Transporte sustentable 

En este eje, el POCS destinará mil seiscientos setenta y cinco millones de euros de ayuda FEDER (un treinta por ciento de la ayuda del software) para quitar cuellos de botella en la red de transportes y promover el cambio modal desde la carretera con destino a medios de transporte más eficaces, esencialmente el tren. Ello desde una perspectiva de reducción de las emisiones y el aumento de la competitividad de la posesiones.