Educación inicia la reordenación del mapa escolar

La acto, que se va a llevar a promontorio desde el curso 2017-2018, afecta a 4 equipamientos en 2 concejos. La medida ha sido consensuada con los equipos directivos y los municipios implicados El guía de Educación y Civilización, Genaro Alonso, ha anunciado el día de hoy que el Gobierno de Asturias ha decidido fusionar 2 centros de educación públicos en Oviedo y el traslado de matrícula de otro en Avilés, desde el próximo curso. Esta concierto, que afecta a un total de 4 equipamientos en 2 concejos, se enmarca internamente del plan de revisión de la red de centros. Adicionalmente, el Principado ha eficiente también la fusión de los institutos concertados Religiosa Imelda y Santurrón Tomás de Aquino, en Langreo.

El nuevo centro resultante va a pasar a llamarse Melindrosa Imelda-Santurrón Tomás. Con estas medidas, el área que dirige Genaro Alonso da un primer paso para impulsar una planificación caudillo del planisferio escolar y racionalizar su estructura. La revisión de la red de centros se va a llevar a Consejo de Gobierno, tras cuya aprobación se someterá a un periodo de información pública.

El Ejecutor autonómico presentará en diferentes campos (el Consejo Escolar del Principado de Asturias, la mesa sectorial de personal enseñante y la Agrupación Genérico del Principado) su plan de función sobre la red de centros de De pequeño y Primaria, en el que resalta la carestia de crear nuevos equipamientos y aplicar diferentes medidas para amoldarla a la situación demográfica moderno.

Fusión del CP la gesta I y la gesta II

Los 2 centros comparten espacios en la habilidad y tienen exactamente la misma recorrido, con lo que se va a crear un solo plan educativo reforzado con la ampliación del software políglota. La fusión supone un mejor empleo de las instalaciones, en tanto que producirá nuevos espacios y salas, mejores accesos y un comedor más extenso. La reorganización se va a llevar a agarradera contando con exactamente el mismo profesorado.

Traslado de matrícula del CP Fernández Carbayeda al CP Llaranes

La opción mejor en un caso así, desde el punto de audiencia pedagógico y de socialización es que cada escolar esté matriculado en su nivel educativo. La bravura de la consejería amplía la posibilidad de efectuar más actividades complementarias y extraescolares. La distancia entre los 2 centros es de cuatro con cinco quilómetros y el estudiantado trasladado adquiere derecho a transporte y comedor escolar en instituto de destino. La acomodo del CP Fernández Carbayeda para otros usos educativos y sociales se va a estudiar inmediato con el Junta de Avilés.

No va a haber recortadura de plantillas

Este plan de interpretación ha sido consensuado tanto con los equipos directivos de los centros, como con los municipios implicados. Encima, la Consejería de Educación y Civilización ha informado a los consejos escolares perjudicados y prevé informar a la Congregación de Personal Enseñante no Universitario. La medida no implica en ningún caso el recortadura de plantilla y ofrece la posibilidad de ampliar los servicios complementarios de los equipamientos. Entre los razonamientos que ha barajado la Suministro para tomar esta audacia figuran los siguientes:

  • Mover de centro a los pupilos que no deban recorrer muchos quilómetros en transporte escolar
  • El centro que traslada la matrícula consigue derecho a transporte escolar y comedor en la nueva ubicación
  • Mejorar la socialización de los pupilos eludiendo las agrupaciones mixtas, salvo cuando sean zonas rurales alejadas
  • Los centros de educación que quedan sin matrícula no se abandonan ni se infrautilizan.

Inversiones en equipamientos educativos

La Consejería de Educación y Civilización tiene previstas múltiples actuaciones de inversión y ampliación de la red de centros. En Oviedo se actuará en la ampliación del aulario de Infantil del CP La Corredoria I y se contratará la redacción del esquema para la construcción de los nuevos institutos de este intramuros y de La Florida. De forma adicional, se está ejecutando la ampliación del CP Carmen Ruiz Tilve y del Juan Rodríguez Muñiz. En Avilés, está prevista la rehabilitación y ampliación del IES Carreño Miranda y ya se está edificando la Escuela Superior de Arte. En Mieres, por su lado, se rehabilitará el CP Santiago Catequista y se pertrechará el comedor escolar del Aniceto Sela.