Docentes de la Universidad de Oviedo diseñan formación específica para reparar y mantener vehículos eléctricos

Un equipo de la Universidad de Oviedo ha tomado parte en el esquema europeo “Training for the Electric Vehicles” (ELEVTRA) que por vez primera ha precisado una capacitación concreta para profesionales que se encarguen del mantenimiento y reparación de automóviles eléctricos y de los puntos de recarga.

Convertir la circulación de turismos eléctricos en una existencia frecuente requiere, entre otras muchas cuestiones, que existan profesionales expertos en su mantenimiento y reparación. Los estudiosos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón han cooperado desde dos mil nueve con partners internacionales de Alemania, Chequia y Eslovenia y con la Fundación Metal Asturias para desarrollar un software de capacitación meticuloso, internacional y estandarizado. Además es partner de ELECTRA una compañía belga doble en marketing dedicado a electromivilidad.

En torno a de cien participantes de los 4 países han tomado parte en un software conduzco de capacitación cuyos contenidos han sido diseñados adentro de los requisitos establecidos para los niveles tres y cuatro del Campo Europeo de Cualificaciones para el Enseñanza a lo Dilatado de la Vida (EQF), que corresponden en España a los niveles de la Capacitación Profesional.

El curso conduzco se ha cerrado con un resultado positivo. Esta nueva posibilidad de capacitación ha captado personas con perfiles profesionales y personales variadísimos. “El software incluye contenidos relacionados con la mecánica, la electrónica y los sistemas eléctricos, de ahí que puede interesar a mucha muchedumbre en el momento de especializarse”, explica Jorge García, uno de los profesores del Área de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas que participa en el plan.

A través de una plataforma de y también-learning los pupilos han recibido capacitación teorética y han llevado a límite ejercicios prácticos y casos de estudio para manejar los componentes del vehículo eléctrico o bien de la etapa de recarga. El esquema europeo ha desarrollado todo el perfil profesional basado en función a 2 módulos: el transporte eléctrico (sistema de tracción eléctrica, baterías, sistemas auxiliares) y estaciones de recarga. De forma adicional, se ha primoroso un sistema de monitorización y evaluación del progreso del curso en todos y cada uno de los contenidos formativos.

El plan ELEVTRA se enmarca dentro del Software de Capacitación Permanente de la UE. El equipo expondrá a inicios de diciembre en una excursión concreta festejada en Bruselas las primordiales de conclusiones del trabajo llevado a extremo a lo largo de 4 abriles para diseñar una capacitación concreta para profesionales que se ocupen del mantenimiento y reparación de automóviles eléctricos y estaciones de recarga.

La crisis económica ha trastocado las previsiones de progreso del ámbito que el esquema ELEVTRA manejaba cuando arrancó en dos mil diez. Las estimaciones de entonces aguardaban que en dos mil catorce un millón de unidades de automóviles eléctricos estuviesen en circulación en España, y sin incautación la distintivo de unidades vendidas a lo largo de dos mil trece a nivel familiar no alcanzó las mil cuatrocientos unidades.

Web del plan: http://www.elevtra.org/

Equipo plan ELEVTRA en la Universidad de Oviedo:

  • Jorge García
  • Pablo Arboleya
  • Pablo García
  • Juan Manuel Bélico
  • Cristina González