34.253 titulados optan a una de las 7.502 plazas de formación sanitaria especializada

| |

Ofrecimiento de plazas: seis.098 plazas para médicos, novecientos sesenta y ocho para enfermeros, doscientos dieciocho para farmacéuticos, ciento veintinueve para sicólogos, treinta y siete para biólogos, treinta y dos para radiofísicos y vigésimo para químicos

Un total de treinta y cuatro y doscientos cincuenta y tres aspirantes a la capacitación sanitaria especializada optarán este sábado, seis de febrero, a una de las siete.502 plazas convocadas por el Trabajo de Sanidad, Servicios Sociales y incluso Igualdad en toda España.

Las pruebas selectivas se efectuarán de forma simultánea, desde las dieciseis horas de mañana, sábado, seis de febrero. Para esto se han designado cincuenta centros, que se forman en quinientos cincuenta y tres mesas de examen localizadas en veintiuno urbes, distribuidas en todas y cada una de las comunidades autónomas.

El número universal de plazas ofertadas en la orden de convocatoria publicada en el BOE de dieciocho de septiembre de dos mil quince se ha pequeño un 0,3 por ciento con respecto a la convocatoria antecedente, conforme con las deposición de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas.

El número de aspirantes se reduce en mil sesenta y siete personas, un tres,1 por ciento menos que en la convocatoria  susodicho, manteniéndose en términos globales un decano número de aspirantes mujeres que hombres. El número de aspirantes que acceden a las pruebas por el turno de discapacidad (cuando esta es igual o admisiblemente superior al treinta y tres por ciento) es de cuatrocientos cincuenta y tres, habiéndose escaso el número en un dos,4 por ciento con respecto al año antecedente.

Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes es la subsiguiente:

  1. Médicos (MIR): seis.098 plazas para las que están aceptados doce y cuatrocientos veintiseis aspirantes, de los que el sesenta y tres por ciento son mujeres y el treinta y siete por ciento hombres.
  2. Enfermeros (EIR): novecientos sesenta y ocho plazas para las que están aceptados catorce y novecientos diecisiete aspirantes, de los que el ochenta y siete por ciento son mujeres y el trece por ciento hombres.
  3. Farmacéuticos (FIR): doscientos dieciocho plazas para las que están aceptados mil cuatrocientos cincuenta y siete aspirantes, de los que el setenta y siete por ciento son mujeres y el veintitres por ciento hombres.
  4. Psicólogos (PIR): ciento veintinueve plazas para las que están aceptados cuatro.025 aspirantes, de los que el ochenta y dos por ciento son mujeres y el dieciocho por ciento hombres.
  5. Biólogos (BIR): treinta y siete plazas para las que están aceptados ochocientos cuarenta y siete aspirantes, de los que el sesenta y siete por ciento son mujeres y el treinta y tres por ciento hombres.
  6. Radiofísicos (RFIR): treinta y dos plazas para las que están aceptados doscientos sesenta y nueve aspirantes, de los que el cuarenta y cuatro por ciento son mujeres y el cincuenta y seis por ciento hombres.
  7. Químicos (QIR): vigésimo plazas para las que están aceptados trescientos doce aspirantes, de los que el sesenta y cuatro por ciento son mujeres y el treinta y seis por ciento hombres.

Pruebas de entrada

El número de preguntas del examen para todas y cada una de las titulaciones es de doscientos veinticinco más diez de reserva (incluida Dispensario, para la que en la convocatoria predecesor se establecieron doscientos preguntas más diez de reserva) y la duración de la prueba va a ser de cinco horas.

Se altera por vez primera el formato de las preguntas, que pasan a tener cuatro opciones de contestación en frente de las cinco de abriles precedentes. Aún se altera el formato de las hojas de contestaciones que se ha reemplazado por un sistema de multimarca frente al de números manuscritos mentado.

Se afianza la reserva de un siete por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o aceptablemente superior al treinta y tres por ciento que se estableció por vez primera en la Convocatoria dos mil merienda-dos mil doce. Con esto, se cumple con la reglamento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de cuatrocientos cincuenta y tres, un dos,4 por ciento menos que en la convocatoria precursor.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el cuatro por ciento, para farmacéuticos y enfermeros se sostiene en el tres y el dos por ciento, respectivamente.

Como en abriles precedentes, los aspirantes de terceros países van a deber contar con de la pertinente autorización de vivienda o aceptablemente de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (diploma de nivel superior C1 o admisiblemente C2, conforme la clasificación derivada del Campo Popular Europeo de Remisión para las Lenguas).

En la ejecución y incremento de la prueba participarán más de mil seiscientos funcionarios designados por el Empleo de Sanidad, Servicios Sociales y incluso Igualdad.

Anterior

Hoy comienza el curso de ESO y Bachillerato

Homenaje a las empresas e instituciones que ofrecen prácticas a estudiantes

Siguiente